Cada uno puede aportar su gota de ayuda

Energía sustentable

Energía sustentable

ene 3, 2013

En muchos países ya se están utilizando energías renovables y construyendo, así, edificios sustentables.

Les traemos algunos casos de España y de sus construcciones que sirven de muestra de cómo se puede unir el confort y el cuidado del medio ambiente en un mismo lugar.

El diario digital El Mundo plasmó en una nota las diferentes acciones de las empresas y los ahorras energéticos que generan, cómo por ejemplo:

  • Es el caso de Arroyo Bodonal en Tres Cantos (Madrid), uno de los proyectos pioneros en España porque las ochenta viviendas que se van a construir serán unas de las primeras en obtener la etiqueta energética de clase ‘A’ e incluir, entre otras energías, la geotermia, que se aprovecha del calor del interior de la tierra, para la climatización y el agua caliente.
  • Otro ejemplo es el de la empresa de construcción Grupo Ortiz para el levantamiento de su nueva sede en Vallecas (Madrid), con un intercambiador geotérmico tierra-aire y paneles solares fotovoltaicos y térmicos, que permiten un ahorro energético del 10%.

Cabe destacar que en España ya existe una política energética nacional y comunitaria que, desde distintas empresas, intentan plasmarla en la realidad cotidiana.

La firma Idae presentó su plan de Energías Renovables, en el cual utiliza nuevos combustibles renovables, equipos más eficientes, refrigeración solar, etc. que son la base de “una revolución energética en el sector de la construcción” y que trabajan en conjunto con las políticas de estado.

En la misma nota explicaron que según datos de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación,el interés por la etiqueta energética de la vivienda “se ha disparado” y hasta la fecha más de 15.000 propietarios han solicitado presupuesto para contratar la Etiqueta Energética de sus viviendas. Se estima que el 40% de la energía primaria que se consume en Europa corresponde al sector de la edificación y el transporte urbano, que constituye una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono.

Fuente: El Mundo

 

Share

Responder