Cada uno puede aportar su gota de ayuda

Los Ciclos del Agua

Los Ciclos del Agua

ago 14, 2012

A diferencia del resto de los elementos, el agua puede cambiar de estado. Este cambio se debe a que se encuentra en continuo movimiento.

El agua se puede encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. La nieve, el hielo o granizo es agua en estado sólido, la humedad del ambiente o el vapor producido por el sol o el calor es agua en estado gaseoso.

En estado líquido, el agua se encuentra en mares, ríos y lagos.

Estos cambios por los que pasa el agua se llama ciclo hidrológico, o sea a la sucesión de fases por las que pasa este elemento en su movimiento de la atmósfera a la Tierra y en su retorno a la misma.

El ciclo hidrológico se inicia cuando con el calor del sol el agua de mares y océanos se evapora. Una vez en estado gaseoso, el agua asciende hacia la atmósfera.

Cuanto más se aleja de la superficie, el vapor se enfría y comienza su proceso de condensación y se transforma en gotas. Estas gotas se juntan y forman las nubes que transporta el agua, para que luego caigan en forma de lluvia o precipitaciones.

Por esta capacidad que tiene el agua de moverse y regenerarse a sí misma se la considera un recurso natural renovable. Pero dejaría de serlo si se rompe el equilibrio ecológico por los cambios profundos que genera la contaminación.

Share

Responder